Los problemas más graves son los que afectan a los recursos naturales: el agua, el aire, el suelo.


CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
Los ríos, lagos y mares, desde hace mucho tiempo recogen los desechos o basura producida por los humanos. Es uno de los problemas más agudos que tiene la humanidad.
Las principales Fuentes de Contaminación de las aguas son:
- Las aguas residuales producidas en los hogares.
- Las aguas de origen industrial, que contaminan en mayor grado que las del hogar.
- Las de origen agrícola, provenientes de los productos de los productos utilizados en la agricultura.
Todas estas aguas contaminadas también afectan a la Flora y la Fauna, ya que estas aguas de ríos, mares y lagos, matan a las especies acuáticas que viven en ellas. Una de estas contaminaciones, con un gran efecto negativo, son las llamadas mareas negras que se producen, generalmente en el mar cuando los barcos que transportan petróleo se hunden o tienen una avería y pierden su carga .

CONTAMINACIÓN Y PROBLEMAS DEL AIRE:
 Los problemas más importantes con los que cuenta el aire son:
- El cambio climático;
- El efecto invernadero;
- Las lluvias ácidas;
- Los agujeros en la capa de ozono.
Todos estos problemas están producidos por muchos contaminantes como son: los óxidos de carbono, azufre o nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, partículas y aerosoles, oxidantes, sustancias radiactivas, el calor, el ruido y otros como las ondas producidas por los aparatos electromagnéticos. 
La contaminación del aire es más densa en las grandes ciudades, ya que hay mayor concentración de autos e industrias que en los pueblos.
Uno de los principales problemas de la contaminación del aire es la destrucción de la capa de ozono, (en la actualidad cuenta con grandes agujeros) que tiene como misión la absorción de los rayos ultravioletas procedentes del sol, que son muy perjudiciales principalmente para el hombre, produciéndole lesiones oculares y en la piel, cáncer en la piel, alteraciones en la fotosíntesis de las plantas y un gran cambio del clima.

PROBLEMAS TERRESTRES:
Los incendios, la desertización y la tala masiva de árboles, son algunos de los problemas que afectan a la contaminación terrestre.
También deben considerarse los contaminantes tóxicos como son: pesticidas, metales tóxicos y compuestos orgánicos que al hombre le producen daños genéticos, alteraciones en el funcionamiento de las hormonas, cáncer, alergias; alteraciones en el comportamiento, resistencia y efectos sinérgicos.
Otro factor importante es el impacto ambiental que produce la agricultura moderna, que afecta a la erosión del suelo, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, el agotamiento de acuíferos, la perdida de diversidad genética, deforestación, el consumo de combustibles fósiles y la liberación de gases invernadero.
La tala influye a la flora ya que se han perdido en 8000 años casi la mitad de la superficie mundial de bosque (de 6.000 millones de hectáreas quedan 3.500). Cada año desaparece 14 ó 15 millones de hectáreas. El bosque más perjudicado es el tropical.
La desertización es producida por la sobreexplotación por parte de los campesinos que no dejan ninguna vegetación en la tierra y cuando llegan las lluvias y los vientos arrastran el material del suelo a los ríos y mares.
Los incendios, normalmente en verano, influyen notablemente en la destrucción de la capa vegetal de la tierra.
Otro factor a considerar es la contaminación de los bosques y campos, producidos por los desechos que el hombre deja.
Por todo ello, a nivel mundial, la mayoría de los países están elaborando leyes encaminadas a proteger el planeta Tierra de todas las agresiones que está sufriendo y procura que el desarrollo Humano sea un desarrollo sostenible, es decir, intentando producir el menor daño posible al Medio Ambiente.